jueves, 17 de marzo de 2011

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

¿QUE ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?


Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
[..]Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.(…) Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.[…]

Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Mayo/09



¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?


La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.

SILVIA MAZUELOS B.Finalidad de una plataforma.URL:http//e-learningteacher.blogspot.com.22/03/09



CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS


[…]En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.


 Plataformas comerciales

Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas has mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.


vEjemplos: 
  • WebCT:  Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web).
  • FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.



 Plataformas de software libre


El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[..]

Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. mayo/09


PLATAFORMAS SITIO EN INTERNET


(Sin autor).Plataformas educativas.URL:http//agora.ucv.cl.04/11/09



PLATAFORMA CLAROLINE


Claroline es un e-learning de código abierto y el trabajo electrónico plataforma que permite a los profesores para construir eficaces cursos online y gestionar actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una grandes usuarios en todo el mundo y desarrolladores de la comunidad.





CARACTERISTICAS  PLATAFORMA CLAROLINE


La plataforma Claroline está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

  • Gestión de documentos y enlaces (links)
  • Crear ejercicios online
  • Desarrollar el camino de aprendizaje
  • Coordinar el grupo de trabajo 
  • Presentar tareas y wiki
  • Hablar/chat
  • Organizar agenda y anuncios


PLATAFORMA MOODLE


Moodle es un paquete de software para los productos basados ​​en cursos de Internet y sitios web. Es un proyecto global de desarrollo diseñado para soportar un construccionista social marco de la educación.
Moodle se ofrece libremente como Open Source Software (bajo la Licencia Pública GNU ). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene algunas libertades. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. Lea la licencia para más detalles y por favor ponte en contacto con el titular de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta.
Moodle puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP , y puede soportar una base de datos de tipo SQL (por ejemplo, MySQL ). Se puede ejecutar en Windows y Mac sistemas operativos y muchos sabores de Linux (por ejemplo Red Hat o Debian GNU ). Hay muchos conocimientos Socios Moodle para ayudarle, incluso hospedar su sitio Moodle .
La palabra Moodle era originalmente un acrónimo de Modular Object-Oriented dinámico entorno de aprendizaje, que es sobre todo útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de perezosos meandros a través de algo, haciendo las cosas como se te ocurre hacerlas, una placentera retoques que a menudo conduce a la visión y la creatividad.  Como tal, se aplica tanto a la forma en Moodle fue desarrollado, y la forma en que un estudiante o profesor puede abordar el estudio o la enseñanza de un curso en línea. Anyone who uses Moodle is a Moodler. Cualquier persona que usa Moodle es un Moodler.




COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:


Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Se corresponden con los LMS citados anteriormente.

Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.
Estas plataformas necesitan crear un perfil con usuario y contraseña, a través de los cuales se accede a la plataforma.
Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:

Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor poner adisposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas.

 Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

 Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación…

 Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.

Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros …

El diseño de las plataformas educativas está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia (proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educación presencial.


Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09



METODOS DE EVALUACIÓN Y SEGURIDAD:


Si quizás no existe un método exacto de evaluación mas a que la flexibilidad de acceso, uso, etc. a las plataformas educativas, podemos citar que si existe un estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.

Las plataformas educativas, como cualquier otra aplicación de software, debe cumplir unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, de forma que esté disponible cuando se necesite, existan garantías de que los datos se procesarán adecuadamente y que solo accederán a ella las personas autorizadas.
La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el uso masivo que los menores hacen de ella. En cualquier otra aplicación, hay un colectivo de usuarios que se segmentará en función de sus necesidades y atribuciones. Sin embargo, en este caso, una parte muy significativa de este colectivo son menores de edad, por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información a la que tienen acceso y la que se recoge de ellos, tanto para cumplir escrupulosamente la ley como para reducir los riesgos y evitar posibles incidentes.[…]


(Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09



¿HAY PLATAFORMAS EDUCATIVAS SEGÚN LA EDAD?


Las plataformas están abiertas a diferentes edades desde los niños hasta los jóvenes universitarios y más aun son utilizadas por profesores y docentes universitarios para una forma más didáctica de enseñar.
Pero si nos referimos que se debe conocer o saber para poder utilizar estas herramientas la pregunta dirigida seria:


¿CÓMO SE DEBE ESTAR PREPARADO EN CONOCIMIENTOS PARA EL USO DELAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS?
                     
Es claro el hecho que para poder utilizar esta herramienta no es necesario conocer mucho sobre que debemos saber antes si conocer algunos comandos, si conocer o saber utilizar bien una computadora o saber navegar en internet, ya que los mismo jóvenes y niños ya presentan esta inquietud de navegar y conocer más, si es por esta misma razón por la cual se inicio el uso de esta herramienta. Además que las plataformas educativas son herramientas de fácil accesibilidad ya sea para los docentes y también para el alumnado.


CAMBIOS EN EL ENTORNO PEDAGÓGICO:




Existe un apalabra:”tecnofobia” que quiere decir fobia a la tecnología o miedo a la tecnología, se ha visto que a los inicios muchas personas cuando estaban en medio de este cambio a la, integración de la nuevas tecnologías, presentaron una contra justo por el miedo que los resultados no sean tan prometedores como a lo que estaban acostumbrados, en este caso, la enseñanza frente a frente o cara cara, por lo cual se fueron implantando nuevas formas para poder acomodar estas nuevas tecnologías en la educación.

[…]La educación a través de la Red, bien en modo parcial (blended education) como completo (online education) está experimentando un notable crecimiento en los últimos años. En algunos casos, se habla de una supremacía del canal online de cara a la transmisión de determinados tipos de conocimiento, particularmente aquellos sujetos a una interacción intensa profesor-alumno y con los alumnos entre sí[…]

Enrique Dans. Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura.http://rusc.uoc.edu.marzo/09

[…]No cabe duda que el acceso a la información no es equivalente al acceso al conocimiento y a las oportunidades de educación. En este sentido el empleo de la plataforma educativa sólo representa un progreso si se efectúa para mejorar oportunidades educativas para el aprendizaje y no simplemente para proveer una cada vez mayor cantidad de información.[…]

Magíster Adriana Andreone,Cr. Daniel Bollo.Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales.27/09

Desarrollo de un nuevo modelo pedagógico:

[…]En el proceso de incorporación del ordenador al aula, las TIC pueden ayudar a los profesores a reforzar su didáctica y práctica educativa o a transformarla. Se pueden distinguir, en síntesis, dos modelos o concepciones alternativas de la enseñanza: el modelo transmisivo y el modelo constructivista.

·         Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva23.
·         Modelo constructivista. Basado en la concepción constructivista del aprendizaje, cuya raíz se sitúa en autores como Dewey, Bruner, Piaget o Vigotsky. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento (Marchesi y Martín, 2003). Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma.
Una plena incorporación de la tecnología conllevaría el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que exigen modificar los roles del profesor y del alumno. Algunas de sus principales características son:

·         Centralidad del alumno. El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Es decir, se produce una evolución desde un esquema pedagógico basado en la mera transmisión del conocimiento a otro en el cual el alumno profundiza en la información facilitada por el docente a través de trabajos personales o en grupo.
Por otra parte, la sociedad actual va a exigir al alumno ser un usuario inteligente y crítico con la multitud de información que tendrá que gestionar. Para lograr este objetivo, necesita adquirir nuevas habilidades, que en la actualidad han sido denominadas “competencias”.
·         Desarrollo de competencias. Siguiendo las propuestas de la Unión Europea, la publicación de los Reales Decretos de Desarrollo de las Enseñanzas Mínimas de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto la inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial.
Esta inclusión tiene varias finalidades: i) integrar los aprendizajes, tanto los formales –los propios de las áreas curriculares y las asignaturas– como los informales y los no formales; ii) favorecer los contextos en los que los alumnos puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos, y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos, y iii) orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una de estas competencias cuya adquisición debe ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el tratamiento de la información y la capacidad digital. Esto implica que el alumno logre ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y los soportes, así como lograr una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.

·          Individualización del proceso docente. Con la incorporación de las TIC, una de las finalidades principales que se persiguen es dar solución real a la diversidad y heterogeneidad del aula. Su utilización permite adaptar la enseñanza al ritmo de aprendizaje de cada alumno, así como llevar un seguimiento personalizado de su evolución.
El perfil profesional del docente incluye, también hoy, competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales, y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado.

·         Aprender a aprender, formación para toda la vida 25. Existe un consenso generalizado acerca de la importancia de utilizar las tecnologías como herramientas que permitan un cambio en la propia concepción de la educación, donde la estrategia clave para el aprendizaje sea “aprender a aprender”.
·         Mayor implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Otra de las grandes ventajas de las plataformas educativas consiste en que, gracias a los módulos de comunicación, se facilita el seguimiento de las familias sobre los procesos de aprendizaje de sus hijos. […]
(Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09

5. BIBLIOGRAFIA: 
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS. agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html
  • Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnológicos. www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf
  • Contra las Plataformas Educativas. Hacia una educación a través de ... www.zemos98.org/spip.php?article374
  • Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewPDFInterstitial/26/21
  • Plataformas Educativas - Facultad de Ciencias de la Educación. www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntce/index.html
  • Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org
  • Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educaión.Revista digital para profesionales de la enseñanza.www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf
  • Patricia Gabriela Charcas Blog PLATAFORMAS EDUCATIVAS



5 comentarios:

  1. en esta nueva era de la globalización , donde los conocimientos marcan la diferencia y el tiempo se convierte en un factor cada vez más escaso ,se hace indispensable este tipo de herramientas, con las que la tarea de los padres, maestros y estudiantes se facilita e invita a la autodisciplina, organización y madurez en nuestros procesos de aprendizaje manteniendonos vigentes en el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR AMPLIARNOS LA INFORMACION SOBRE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS, ESTO NOS PERMITE TENER MAS CLARIDAD ACERCA DEL TEMA Y EN QUE NOS BENEFICIA A NOSOTROS COMO PADRES Y ESTUDIANTES, DEFINITIVAMENTE LAS CARRERAS A DISTANCIA SON LAS MAS BENEFICIADAS DE ESTOS MEDIOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este valioso aporte, en nuestro caso, utilizamos la plataforma edu 2.0, consideramos que nos ha dado muchísimos buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Una gran plataforma educativa que he descubierto hace poco se llama www.classonlive.com Puedes crear tu propio site personalizado de forma fácil y rápida, impartir cursos y ganar dinero!

    ResponderEliminar